jueves, 22 de febrero de 2024

Frente a una copa de vino


Estos días aproveché el encierro para hacer limpieza pieza por pieza; y con días así, donde la música es el motor que  me mueve, me di cuenta que, creyéndome minimalista en realidad soy un poco acumuladora.

Tenía desde la posadita de diciembre sin saber de Milli, hasta esta tarde que me ha pedido vernos en Las fronteras, un restaurante de música en vivo y cortes, muchos cortes y cero ensaladitas. Al llegar, apenas sentarme y Milli me acercó la copa de vino — Pedí por ti, espero no haber fallado, sonreí y me dispuse a jugar con la copa, Milli estaba inmersa en su caótica mente y empezó a relatar el motivo de nuestro encuentro.

Maia, con frecuencia tengo la sensación de que algo me falta, no lo sé, es como si el día estuviera incompleto, como si de las cosas que hago me dejara a un paso de finalizarlo y algo se quedara abierto, a veces digo, quizás cerveza; y va la cerveza, otras pienso, quizás es sexo; y lo busco y él está siempre dispuesto. Después de un año de casados sigue siendo atento, generoso, varias veces al día me llama o me envía mensajes, -siempre los mismos- ¿Qué haces?, ¿Cómo va tu día?, Mándame un beso... como si al enviar un beso físicamente le llegara, porque pareciera que hasta lo siente, "Tu beso fue de una ternura indescriptible", "Tu beso fue una caricia para mi soledad". Maia, trabajo dieciséis horas al día, pero estoy disponible todo el tiempo 24/7; y él solo ocho horas cinco días a la semana, sé que tiene mucho tiempo libre, pero vamos, si me llama y me distrae de lo que estoy haciendo, prefiero que me hable de cosas importantes, que me cuente esos pequeños detalles que ha tenido en su día, a quién extraña, qué cosas pasan por su mente, si recuerda a su padre, si han cambiado los sentimiento hacia sus conflictivos amigos, no lo sé, pequeñas cosas que me acerquen, que me hagan meter velocidad al trabajo y llegar temprano y sorprenderlo, Maia, siempre lo escucho, hasta esas preguntas sosas de ¿qué haces? que nunca sé cómo responder porque me parecen ilógicas.
— ¿Has probado hablarlo con él?
— Todo el tiempo, sutilmente
— Quizás deberías empezar a ser más directa
— Quizás... mira, cuando nos casamos, llegaba a casa y ya estaba la ropa limpia y planchada, la comida caliente, la despensa cubierta y hasta me tenía las pantuflas calientitas en la puerta, no sé si se sentaba encima de ellas o qué carajos les hacía pero te juro que estaban calientes, luego venían los reproches, "No tienes tiempo para mí", "No te das cuenta todo lo que hago por ti" y todas esas cosas, le dije que no quería que hiciera nada de eso, que quería un compañero, no un intendente; y lo siguió haciendo; y me siguió reprochando. Contraté a una señora cinco días a la semana para que se encargue; y le dije, ¡haz algo con tu vida, sal, diviértete, ve a los antros, emborracharte, visita a tu familia, ve al gimnasio, sé infiel, lo que quieras, pero no te quedes en casa esperándome, que mi trabajo es mucho más tardado y tú lo sabías desde mucho antes de casarnos"
— ¿Milli, tú lo amas?
— Es mi mejor amigo, mi roomie
— ¿Tu marido es tu roomie?, pregunté si lo amas -se encogió de hombros-
— Ya te digo, es mi mejor amigo, mi compañero de cuarto, salimos -cuando hay tiempo- nos divertimos, tenemos sexo, dormimos juntos, ¿Hace falta más, acaso no es suficiente?, ¿Cómo sabes si amas a alguien?, ¿Qué diferencia existe con lo que tenemos?
— ¿Y por qué sientes que algo te falta?
— Joder, Maia...

Adoraría que mi pareja fuese mi mejor amigo, pero no tendría intimidad con mi mejor amigo -si no es mi pareja-, ¿Cuál es la diferencia?... ¡El amor!, para mí es así de simple.

24 comentarios:

  1. Hay puntos de vista, hay quien prefiere un marido amante y otros que además sea amigo y desde luego queremos a lo que tenemos cerca, puede que nuestra media naranja pertenezca a otro siglo o a otro continente. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuestra media naranja se ha despistado y como no se ponga las pilas...
      Un abrazo, Ester

      Borrar
  2. Un poco de todo en la medida justa y deseada, lo primero para una relación de pareja es sentir algo por el otro que te haga querer estar con esa persona, amor, ese sentimiento que te mueve por completo y que incluso aminora los defectos. Ser el mejor amigo de tu pareja significa que ella encuentra en ti la complicidad que le gusta, pero el amor es más que solo amistad, es pasión, como dice la canción que has puesto. Sin pasión, el amor va muriendo o mutando.

    Besos dulces Maia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos pone una venda en el corazón, no tanto en el cerebro, más bien, dejamos pasar ciertos detalles porque es más lo que aporta. Por supuesto, la amistad más amor suman. Otro para ti.

      Borrar
  3. Me temo que la definición de Millie es un mal (o un bien), muy repartido por la sociedad actual, Maia. Definir el amor es algo que no todos ni saben, ni quieren saberlo. Quizás hay un momento determinado en que consigues sentirlo y, además, se muestra en muy distintas formas durante toda su vida ... es cambiante, es adaptable ... yo empecé en 1966 con 17 baños ... y seguimos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú eres la definición perfecta de amor, Enrique. Otro para ti.

      Borrar
    2. Quise decir años y no baños. Gracias.

      Borrar
    3. Sí, no te preocupes, lo entendí. Gracias a ti.

      Borrar
  4. Hay un momento en que el amor deja paso a la complicidad, no es que desaparezca pero sí es como si mutara de forma natural. Pienso que Milli no es que no tenga amor es que añora el enamoramiento que es esa primera fase de encantilamiento en que uno está "fuera de si" y más que "vivir con" se "desvive por" el otro. Por supuesto hablo sin saber pero Milli no es feliz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Joaquín, creo que lo que va dando paso son añadidos que brotan justo de ese núcleo. Milli, no esperaba que se casara después de una relación de más de diez años, pero lo hizo; yo los veía después de tanto como una relación familiar, parecido a hermanos, ese enamoramiento que mencionas ya fue hace tanto, quizás por eso lo extraña. Sí, no creo que sea feliz.

      Borrar
  5. a veces la gente se casa hasta por amor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Motivos hay muchos, lo sorprendente es que en estos tiempos aún quieran casarse, DRACO.

      Borrar
  6. jaja será deformación profesional, MAIA y no quiero ser pesimista, pero mucho me temo que a la relación de tu amiga Milli, le quedan dos telediarios para morir ; ) Además nos cuentas que sólo llevan ¡1 año casados! y está así… Además es curioso, tienen los rolles cambiados, él tiene el roll habitualmente femenino y ella el masculino y no pasaría nada de ser así, pasa cuando como en este caso, uno espera y al otro le desespera que lo esperen jaja Hay muchos tipos de relaciones y muchos tipos de amores… amores apasionados, amores cómplices, amores colegas o amigos... pero si le quitas la palabra amor de delante, tienes razón, la cosa no funciona. Un besito y te sirvo otro té yo aquí , acompañado de… ¡una lata de sardinas gallegas! jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene una maquila, de esas que hacen fundas para asientos de autos 24/7 y eso hace sus ausencias. Sí, un año de casados y diez u once de noviazgo. Bueno, él se crió sin una figura paterna, entonces, siendo el único hombre entre cinco hermanas, la madre, la abuela y las tías, también las sobrinas está acostumbrado a complacer a las mujeres, Milli por su parte, se crío entre hombres, su padre y tres hermanos, o se volvía dura o se sometía a todos. Té para ambas, María; y las sardinas, bueno, confiaré en que son ricas las gallegas. Besito para ti.

      Borrar
  7. Así de simple y así de cierto.

    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Creo que todo enamoramiento deriva en esa relación de amistad. Después de un tiempo ese es el destino final del amor, su última estación. O la penúltima si llega algo peor como el odio.
    El enamoramiento no puede ser siempre. aunque de todos modos hay algo en el discurso de Milli con el que no puedo estar más de acuerdo. Esas llamadas para hacer preguntas tópicas no valen gran cosa. El lenguaje está para sacarle más partido. Está muy bien explicado lo que le transmite él porque suena francamente aburrido.
    Milli puede estar pasando por una mala época o si dura, puede que llegue el momento de terminar una relación. Pero hay que dejar pasar tiempo para ver si es lo uno o lo otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces siento que después de diez años de noviazgo su relación se volvió rutinaria; y para mantenerla, el giro que dieron fue el matrimonio y fue una solución placebo. Si, estoy de acuerdo contigo.
      Ya se verá qué decisión tomarán.

      Borrar
  9. Para amar primero tenés que saber lo que querés. Es simple. Porque uno hasta es capaz de querer que no lo quieran siempre sino sólo de vez en cuando. Me explico?
    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
  10. Por acá, la gran noticia son los mosquitos, Vi una de un metereologo junto a una científica, con el estereotipo de guardapolvo, muy bella, el camarografo disfrutó de enfocarla. La conclusión fue que los mosquitos van estar molestas este fin de semana, que será necesario usar repelente.

    Parece que Milli conoce tus gustos. Tal vez más que los de su esposo, que parece alguien atento, además de enamorado.
    Suele pasar en las parejas de famosos que están juntos durante años, a veces en una relación de amantes, para separarse al poco tiempo de casarse.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los mosquitos son una gran molestia, soy afortunada que no me vean como su alimento.
      Milli no atinó con la bebida, por eso jugaba con la copa, a su marido lo conoce a la perfección, quizás por eso se siente abrumada, no lo sé. Sí, cuando anunciaron su boda pensé que no iban a durar, luego me reproché por ese pensamiento. Otro para ti.

      Borrar
  11. Bueno el tema que pusiste. Que gran soprano es Sara Brightman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre comparto la música que estoy escuchando al momento de escribir. Sí, coincido contigo, es grande ella.

      Borrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha