viernes, 13 de octubre de 2023

Similitud

🎼 🎶

En incontables ocasiones, mi madre, dentro de su delirio hablaba de mi hermano pequeño (no tan pequeño), posiblemente en algún momento eso originó ciertos celos, no lo tengo presente, la disculpa era que, por ser el menor; ¡y siempre sería el menor!, tenía ese pedestal privilegiado de apego materno.

Casi al final de su vida ella dijo algo que me descolocó. — Maia, cuida de Jesús, no lo dejes solo, ve que llegue a casa y no se pierda en la oscuridad — Sí, mami; yo te lo cuido...

Estando en el hospital; y con todo listo para la cirugía de Marce, cuando la anestesia recorría su cuerpo, me dijo algo parecido. — Maia, cuida de Marcos, no lo dejes que se hunda en la oscuridad...

Me desconcertó la similitud de ambos pensamientos en una brecha generacional abundante, ¿por qué pensar en Marcos cuando su bebé corría el mismo riesgo que ella?; y entonces lo entendí... Marce, al igual que mi madre conocía muy bien las vulnerabilidades de la persona que está a su lado y la preocupación era inevitable. 

Yo misma en un juego/dinámica en la que participamos, Marce, Sara y yo, me preguntaron a quién salvarías de tus amigas si solo una pudiera ser rescatada, sin dudarlo escogí a Sara, ante la sorpresa de Sara, no así de Marce, cuando Sara me preguntó por qué; y a punto de responderle Marce intervino. Porque sabe que de una u otra forma yo me salvaría, Sara. En ese momento Sara no supo si alegrarse u ofenderse, en el fondo eso no importaba.

Porque nuestra naturaleza es proteger a unos más que a otros, o quizás un sentimiento un poco más egoísta; protegernos del dolor evitando que algo suceda a quienes amamos.

28 comentarios:

  1. soy el menor de cinco hermanas, o sea, he tenido seis madres, jajaja. en cuanto a que me cuiden, aunque no lo necesito, eso se lo dijo mi padre a la menor de todas mis hermanas -que es mayor que yo en ocho años- antes de morir hace exactamente veinte años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bendito entre las mujeres, DRACO; y estoy segura que ella ha cumplido.

      Borrar
  2. Yo soy el quinto de siete hermanos, siempre navegué en aguas tranquilas. Ni protector ni protegido :)
    Un abrazo, Maia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, mira tú, has llevado una vida cómoda. Otro para ti.

      Borrar
  3. Pues yo soy el mayor y solo tengo una hermana. Tú teoría me deja como el débil porque veo inclinación maternal hacia mi parte. Puede que hasta tenga razón.
    Lo cierto es que tu teoría suele acertar casi siempre. Lo he visto a menudo. La naturaleza es sabia. Y las madres ni te cuento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás contigo (así exista esa inclinación) el molde se ha roto y eres tú el protector, Sergio.
      Gracias por eso.

      Borrar
  4. Eso son preguntas tipo test. Son preguntas tramposas que siempre te colocan en un hipotético caso extremo. Lo más divertido de todo es que las contestamos desde la tranquilidad, en una situación nada extrema, que de drse, sabríamos de verdad cómo reaccionaríamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En una ocasión, en casa de mis padres hubo una fuga de gas, mi padre que se consideraba manitas intentó arreglarlo y eso fue contraproducente porque aquello salió disparado con gran fuerza, mi hermano y yo estábamos ahí, como apoyo no sé de qué. Dentro de esa situación extrema mi reacción fue proteger a mi hermano, aunque sabía que era la más lastimada, creo que sí influye lo que a tus padres siempre escuchas decir; y es lo que condiciona en cierta medida nuestra forma de actuar, eso creo, Cabrónidas.

      Borrar
  5. Hola.
    Que difícil pregunta que se planteó entre ustedes.
    Creo que Marce debería quedarse tranquila, ya que contaría con tu ayuda. No importa que haya quedado como la más vulnerable, en la opinión de Sara y en la tuya.

    Tiene mucho sentido esa frase final tuya. Un egoísmo muy especial, que lleva a proteger a otros. Podría decirse que un egoísmo benéfico.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son juegos vagos, Demiurgo, en realidad no sabemos lo que haríamos en determinadas situaciones, solo especulamos. Otro para ti.

      Borrar
  6. Tu razonamiento es seriamente aceptado por mí, que a mis 74 aún sigo siendo el hijo pequeño de los tres hermanos (77 y 79). Lo has contado como es y como debe ser.
    Feliz sábado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y siempre lo serás, Enrique. Felíz día

      Borrar
    2. Inevitable y felizmente, Maia.

      Borrar
  7. La vida a veces te sorprende en la sensación q algunas personas nos generan de vulnerabilidad y fortaleza. A veces el q parece débil es el fuerte y viceversa , pero todos tendemos a proteger al q nos parece más vulnerable y sieeempre siempre al sentirse alguien en peligro o inseguros, como lo estaban tu madre y tu amiga Marce , encomiendan el cuidado de alguien ...eso significa q confian en ti y saben que pueden contar contigo... y ¿sabes una cosa? hasta de lejos y solo en letras, es verdad q inspiras confianza ; )
    Abrazo fuerte Maia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María, tis palabras me llegan
      Abrazo fuerte

      Borrar
  8. Algo muy natural ese apego de la madre por el hijo varón menor, algo que no todos comprenden. Así como natural es sentir esa protección por parte de la hermana mayor hacia el hermano menor. Y en cuanto a proteger a tus amigas, seguramente es por esas mismas cualidades de hermana mayor que se reflejan también con las amistades. Pero quién cuida de Maia? aunque creo que sé la respuesta ;)

    Besos dulces y a la camita...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja
      ¿Crees que soy mayor que mis amigas?. Me cuido sola, es mejor y más seguro. A la camita...

      Borrar
    2. No, no, yo no dije eso, eres una bebé ;) Solo digo que cuando se tiene ese instinto protector, asoma ante todos como algo intrínseco.

      Más besos dulces y dulce semana.

      Borrar
    3. Tampoco, quedo entre ambas. Buena semana

      Borrar
  9. "Porque nuestra naturaleza es proteger a unos más que a otros, o quizás un sentimiento un poco más egoísta; protegernos del dolor evitando que algo suceda a quienes amamos."

    Palabras que nunca me había planteado. Y que cuando cierre el comentario habré "olvidado".
    Si bien tengo en cuenta las hipótesis, puntualmente y temas muy precisos, comerciales, documentales, etc., jamás las tengo, ni tendría, en juegos como el que planteas...
    En situaciones como las que describres, creo que la escla de valores que das como viable no tiene garantía alguna.
    La vida es otra historia.
    Abrazos Maia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo duda de eso, Ernesto, pareces una persona nada egoísta y protector desinteresado. Solo juegos, quizás crueles, pero juegos al fin, parte de la cultura, parte del entorno, que todo influye, pero jamás, al menos de mi parte, con intención fe dañar a alguien.Siempre es otra historia. Otro para ti.

      Borrar
  10. La vida ni es geometría ni cuestión de ranking. A quienes queremos los queremos como son pero siempre tendemos a proteger al débil y ayudar al necesitado pero querer no es cuestión de grados

    ResponderBorrar
  11. No veo un juego banal en lo que planteas con tus amigas. NI banal la actitud de tu madre. La cuestión acaso es tener claro si somos capaces de salvarnos a nosotros mismos, aunque yo he comprobado que me salvo cuando ayudo a alguien, cuando hago algo constructivo con alguien, cuando amo a alguien, cuando abro mis fronteras. Siempre hay que elegir, por supuesto, y somos limitados y la vida depara situaciones complejas y contradictorias. A veces tenemos que autoprotegernos porque nos podemos encontrar en situaciones extremas. Lo del egoísmo siempre es relativo, creo que hay una tendencia natural en cada individuo a defenderse, buscar salvación y no me atrevo a decir qué es lo correcto. La mejor manera de protegernos y proteger a otros (o ser protegidos) es preveyendo. Para eso está la racionalidad y la capacidad de valorar situaciones. Claro que a veces hay lo imprevisto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "aunque yo he comprobado que me salvo cuando ayudo a alguien"
      A esto me refería, quizás mencionar la palabra "egoísmo " no fue acertado, o muy fuerte; y en eso radicó el error, Fackel

      Borrar
    2. Decía lo de relativo porque a veces se llama egoísta a cualquier comportamiento que procura para sí, pero el ego tiene muchos rostros. Soy de la opinión de que muchos entregados a causas bondadosas (militantes políticos, de oenegés, misioneros, preocupados por temas de comunidad, etc.) buscan compensar su ego, y es un altruismo relativo, aunque tenga efectos constructivos sobre la sociedad (habría que ver si siempre es así, no es oro cuanto reluce) El humano es siempre dual y persigue un objetivo ambivalente muchas veces, ¿no?

      Borrar
  12. Tendemos a intentar proteger a quien consideramos el más débil, aun cuando no lo sea.
    Quizá lo malo sea descubrir quiénes nos consideran a nosotros los más débiles y para quiénes somos los depositarios de esa confianza para salvar al otro.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me consideran así, también me confían. Saludos, J.

      Borrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha