martes, 20 de junio de 2023

Hablemos de recuerdos

¿Cuál es el platillo reconfortante que tu madre te preparaba cuando eras una cría?, preguntó Tere.

Marcela habló primero: Mamá Refugio me preparaba sopita de papa cuando estaba triste, cuando reprobaba, cuando cortaba con algún noviecillo... Y extrañamente me la preparó la mañana que me casé.

Tere continuó: Mamá Virginia me preparaba sopita de col, en mi época mala llegó a prepararla tanto que terminé por aborrecerla.

En ese momento nos interrumpieron esos elementos perfectos de la creación, sí, esos que parecen haber sido esculpidos a mano alzada por un ser superior (amigos de Marcela). -Venga, que la cosa aquí está aburrida, vayamos a otro lugar...

Eran tres, uno de ellos, el más joven pasaba los cuarenta, los otros ya superaban los cincuenta, bebían cerveza y hablaban mucho.

Marcela los interrumpió... - Estábamos en un debate de importancia mundial, ¿se quieren unir?, -venga. Los puso al corriente y empezaron a hablar.

El más joven dijo que su madre le preparaba chocolate caliente y una hogaza de pan de masa madre que untaba con mantequilla casera.

Uno de los mayores mencionó que le preparaban sándwich de pavo con una rebanada extra bañada con gravy que ponía en el interior, justo entre las dos capas de pavo.

El último se quedó pensando, al final no supo qué decir, su madre siempre le preparaba una variedad de platillos estuviera o no pasando por situaciones complicadas.

- Sigues, Maia...

- Pimientos rellenos y coditos blancos... Ella les llamaba ''coditos de cielo''.

Al final del día todos teníamos una sensación mezcla de ternura y tristeza, la aparición de un amago de sonrisa lo demostraba.

Y ahora frente al ordenador me pregunto, 

¿Cuál es el platillo reconfortante que te preparaban?.

24 comentarios:

  1. Depende del momento o los motivos, la mami tiene el tino de preguntarme cómo me siento y qué me reconfortaría, pero siempre hace mi comida preferida.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ay, las madres, y sus cuidados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De una u otra forma siempre tienen tiempo.

      Borrar
    2. Y los hijos, memoria, aunque muchos no expresen reconocimiento.

      Borrar
    3. Quizás no lo exteriorizan, pero lo sienten.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Me adentré en Google para saber más del trma y hay una gran variedad de sopitas de tapioca, Joaquín

      Borrar
    2. Era yo pequeño, y no sabría decirte qué tipo de tapioca era, algún dia tengo que hacerlo como recuerdo de ella

      Borrar
    3. Ensayo-error hasta lograr la fusión de los recuerdos, Joaquín, es lo que a mí me ha funcionado.

      Borrar
  4. Las madres saben adivinar el plato que hace falta para cada circunstancia ;)

    ResponderBorrar
  5. ¿un plato especial? ninguno. la verdad es que no tengo memoria de haber visto a mi mamá cocinar alguna vez.

    lo que sí recuerdo es que cuando era niño y volvía de jugar con mis amigos, iba de frente a la cocina y barría con todas las presas, ya sea de pollo o de carne y si encontraba yucas sancochadas que hubieran quedado de la sopa, terminaban fritas.

    que pases un feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Yucas sancochadas y fritas?, Interesante, buscaré información. Así que eres carnívoro...
      Feliz día.

      Borrar
  6. A mí algún postre, dulce por supuesto, era que no ;) Una leche asada o panqueques con dulce de leche. La comida siempre reconforta cuando el alma siente frío. Aunque ya crecidos parece que reconfortan los elementos perfectos de la creación ;)

    Besos dulces Maia y dulce verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Leche asada?. Sí, te inclinaste por el dulce. Los panqueques no son de mi gusto, aunque no los probé con dulce de leche, tsl vez hubiera mejorado ese sabor tan característico. Crecemos y cambian nuestros gustos.

      Borrar
  7. No sabría decirte. En casa de mis padres se comía de todo y a mí me gustaba casi todo nutriente de cuantos existen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hijo perfecto, el que todas las madres desean, el que come de todo.

      Borrar
  8. Yo era un básico. Me hacía feliz un huevo frito con patatas no menos fritas En una casa donde mi madre hacía de todo. Pero a mí me hacía el día con eso tan simple.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el huevo y las patatas son un clásico, ¿Quién no se pone felíz con algo así?...

      Borrar
  9. Una paella espléndida...

    ... esos elementos perfectos de la creación, sí, esos que parecen haber sido esculpidos a mano alzada por un ser superior... jajajajajaajajaajjajaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paella...
      Justo ayer preparé paella, aunque seguro no tam buena como la de tu madre.

      ¿Te das cuenta lo difícil que es guardar luto por una relación fallida, TORO, con estas creaciones deambulando por ahí ?, Sí, es que las mujeres no lo tenemos fácil.

      Borrar
    2. Jajjaajaa, lo estás superando, jajajaa

      Borrar
    3. Hay que asirse a los recursos que se te presentan para superar las cosas, TORO.

      Borrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha