sábado, 25 de noviembre de 2023

Es un sentimiento pero ¿cómo definirlo?

🎼 🎶
Música dedicada a un pequeño amigo ladronzuelo de cadenitas

Estar o no de acuerdo con Marcela es algo que se resuelve a puerta cerrada, aún así, mi apoyo incondicional siempre lo tiene, pero, engañar a Marcos con un tarro de mermelada de cerveza es tarea complicada cuando se es consciente que él, en su otra vida -unos quince años atrás- fue un chef reconocido, ¿y cómo hacer para que no sospeche?. Soy consciente que Marce y su marido están en una nueva etapa de sus vidas; y hay cambios; y estos se seguirán sucediendo con el correr de los días, aunque parece que ellos no se enteran.

Llegué puntual a la cena, llevaba entre mis manos una canasta de mimbre de frutas colgantes, dentro había algunos pequeños tarros de mermelada: vino tinto con frutos rojos, pimientos rojos, jalapeños, algunos de frutas y el de cerveza, también licores de crema: crema de mezcal; y mis preferidos, crema o licor de café y cola de mono -todos en porciones de cuarto o medio para mejor sanidad-.

Después de tocar escuché una voz masculina que indicó — Pasa, la puerta está abierta  y antes que pudiera echar mano al pestillo, ésta se abrió
— ¡Manolo!
— ¡Maia, querida!
— ¿Querida?
— Perdona, la costumbre. 
— ¿Costumbre?, pero si hace mucho que lo dejamos
— Hace mucho que ME dejaste; ¡y aún te extraño!  Se acercó y poniendo sus labios en mi mejilla; y ahí se quedó lo que pareció una eternidad — ¿Todo bien? — me escuché decir — ¡Por supuesto!, permíteme  y sujetó la canasta al tiempo que me ofrecía el pase.

Entramos en la cocina y detrás de la isla pude ver a Marcos concentrado en la preparación de la cena. Vestía una camisa blanca impecable -siempre me ha llamado la atención la pulcritud y el cuidado en el detalle en los hombres, en él- un par de dobleces en las mangas, un pequeño mandil negro colocado a la cintura -o cadera- y la destreza en sus manos al estar preparando su pasta casera al limón, todo vegano; y desde el podio me hace un guiño.

A veces se acerca a milímetros de mi rostro y me susurra — Es nuestro secreto, nadie tiene por qué enterarse  provocándome un escalofrío, esta situación viene repitiéndose por varios años, sea en pasta o cualquier platillo vegano que prepare... ¿y por qué me siento culpable?, como si estuviese traicionando a Marce al no comentar que, cuando estoy ahí, los platillos que prepara son veganos; ¿y por qué ella no se da cuenta que lo son?. 

Cenamos, charlamos y disfrutamos de la noche, -aún con la presencia de Manolo- Marcos preparó su tan acostumbrada y deliciosa charola de quesos y galletitas, perfectos acompañantes de mis conservas. -No comprendo por qué nadie se entera que todo eso es vegano, no lo sé, quizás porque Marcos es un excelente cocinero y de un platillo sencillo hace todo un arte-. 

Marcela con su tarro de mermelada de cerveza, galletitas y queso, Manolo de pimientos y jalapeño, también con galletitas y queso, Marcos y yo compartimos el licor cola de mono -es el único lácteo que consumo-.

En algún momento y después de vaciar casi medio tarro, Marce empezó a comportarse como si estuviera ebria, Marcos, desde su asiento al lado del mío estiró la mano, cogió el tarro y leyó la etiqueta y la miró con furia, Manolo y yo estábamos expectantes, sin saber cómo suavizar la situación.

Marcos se levantó violentamente y señalándola con el dedo índice la espetó — ¡Maldita sea, Marcela!, te prohibí que bebieras — y encaminándose hacia ella parecía que le pondría una mano encima, -un pasado desastroso se me vino encima- alcancé a tomarlo de la mano y solo pude balbucear — ¡Marcos, no hagas eso, no, por favor! — y a punto de las lágrimas se detuvo, quizás recordando mi pasado. 

Me abrazó tan fuerte, que casi me deja sin aliento — Maia, cariño, tranquila, todo es una representación, jamás prohibiría algo a una mujer; y mucho menos le pondría una mano encima —  sin salir de su abrazo susurré — ¿representación? — sí, pequeña. un juego que se le ha ocurrido a tu loca amiga  Maia, esta reunión con nuestros amigos ha sido para comunicarles nuestro divorcio — comentó Marce  ¡No puede ser!...

Y antes de partir Marce se acerca a mí y me susurra con una mirada extrañamente atenta  Maía, amiga, ¿te molestaría si Manolo y yo; ya sabes, empezáramos algo?  No, claro que no, ¿por qué me molestaría? — me apresuré a decir  ¡Súper bien!, no sabes el peso que me quitas de encima porque tenemos saliendo unos meses  Espera, ¿qué?  -moví un poco la cabeza, demasiada información para una noche me puso la cabeza al límite-. Preocupado por mí, Marcos sugirió dejar mi coche en su casa y se ofreció a llevarme, algo que agradecí...
   
—Maia, también me sorprendí cuando me lo dijo hace meses, solo esperábamos el nacimiento de Ninna para iniciar los trámites; tú y Manolo aún seguían, pero ella me dijo que estabas enterada — como sea; ya no importa — ¿Paramos por un whisky? -eché el asiento hacía atrás y me dejé llevar-...

Y lo que parecía una cena-rebeldía de Marce hacia su marido se convirtió en todo, menos eso... ¿y ahora, cómo definir lo que estoy sintiendo?...

23 comentarios:

  1. Que cada uno sea libre para hacer lo que quiere... eso sí, sin molestar a nadie.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo lo de "Tú y marcos aún seguían" pero me parece de pésimo gusto por parte de Marce espertarte una noticia así en una cena social y además con es broma de mal gusto esa mermelada y el conato de agresión ... No sé si Marce leerá esto pero no me ha gustado su actitud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manolo, Joaquín, ese fue un error mío. Sí, algo cruel se vio la situación. Seguro lo leerá, Joaquín y estoy a tu lado, tampoco me gustó la situación.

      Borrar
  3. Es imposible que a nadie le guste ese comportamiento. No creo que la intención de Marce sea otra que estar como sea con el hombre tachado. No herirte a ti, desde luego. Pero aún así entiendo que no ha sido un buen momento para ti. No veo crueldad. Algo de egoísmo sí. Pero el normal cuando hay asuntos amorosos de por medio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes, Sergio?, las mujeres tendemos a relacionarlo todo, hayan pasado minutos, horas, días o años; y a mí me sigue haciendo mucho ruido cuando hace tiempo envié aquel desayuno doble a Manolo; y recuerdo que mi intuición se agudizó por una llamada de Marce; y más ruido ha hecho la intuición de que, desde ese tiempo ella también me estaba engañando;.
      Cuando tu pareja te daña no te importa con quién, porque puede ser cualquiera, importa él o ella, en este caso, quién me importaba más?, Marce, por supuesto, pero ya todo es pasado, en adelante veremos cómo afecta a la confianza.

      Borrar
  4. Vaya! ese trío está para una obra de teatro, aunque mala forma de comunicar un divorcio a una amiga tan cercana, absurda más bien diría yo. Y pienso algo más, pero me callaré :) Ya había notado esa complicidad entre tú y Marcos, y recuerdo un trío junto a Marce y Manolo, al parecer existe una dinámica swinger entre ustedes. Con amigos así? quién se aburre? Me gusta el cola de mono, frío, por favor. (El enlace de la música no funciona, creo que también se robaron la música)

    Besos dulces Maia, en el día contra la violencia de género.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién conforma el trío, DUICE?. No, mo existe, ni ahora, ni en el pasado tal dinámica, hay afecto con, Marcos porque lo conozco hace tiempo y es un hombre sumamente agradable y caballero; y es conciente y apoya mi estilo de alimentación, eso no hace un cuarteto swinger. Creo que amigos como todos, con más -menos líos .
      ¿Casero?, me gusta el cola de mono, aunque este es de casa, me gustaría probar la versión comercial pero tendría que viajar a su país de origen, que no lo he encontrada en línea. Frío para tí, para ambos, espero te guste.
      El enlac ya lo he reparado, disfruta la música, no es de mi estilo pero tiene lo suyo.
      Gracias y esperemos que se pueda erradicar mundialmente.

      Borrar
    2. Lo de swinger por el intercambio de pareja, siendo que Manolo ahora está con Marce, y bueno. Gracias por el cola de mono, casero por supuesto, sabe mejor y es muy bebido en fiestas de fin de año. A tu salud, a la nuestra. La música tampoco es de mi estilo, pero como dices, tiene lo suyo ;)

      Besos dulces Maia y dulce semana.

      Borrar
    3. No lo veo como intercambio; ya habíamos dejado la relación, o bueno, me enteré recientemente.
      Tengo poco tiempo de conocer esa crema/licor, ha sido de los últimos descubrimientos; y mira, si es habitual para fechas próximas, pues mejor que mejor, quizás lo podamos incluir en la tradición. Me gusta para esas fechas el glühwein. Por un buen domingo.

      Borrar
  5. Me parece que es una situación para telenovela, más que para una obra de teatro.
    Que susto te dieron con ese simulacro de violencia.

    Marce, si estás leyendo, no fue una buena actitud ese simulacro.

    Besos, Maia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que me hubiese gustado más como pesadilla pero, es lo que es.
      Marcela te ha leído seguro, Demiurgo, gracias. Besos

      Borrar
  6. " ...¿y ahora, cómo definir lo que estoy sintiendo?..."
    Lo hago yo por ti si me permites jaja ¿ manipulada, traicionada, engañada? Sé que soy una osada diciéndote esto, y seguro que lo soy y espero que me disculpes, pero antes te voy a confesar algo...
    Siento haberme perdido tu anterior entrada - creo que la política y otras cosas me han tenido demasiado liada, perdón- el caso es que vine leí esta entrada, no entendí nada, bajé a la de abajo, volví a subir y estaba tan alucinada que por eso me ha salido de un tirón lo que te he escrito.
    ¿De verdad Marcela es tu amiga o una Matahari intrigante? y de nuevo mis disculpas... ¿ Cómo puede pedirte que la ayudes a reprocharle a su marido su prohibición de beber cuando lo que en realidad quería es contarte que está liada con tu ex y que va a divorciarse? .. a lo mejor lo he entendido todo mal que podría ser porque es muy fuerte MAIA! y si para mi es fuerte que no va nda conmigo imagino lo que habrá supuesto todo esto para ti... ayyyy maadre! vaaay situación! no sé cielo, la verdad es que yo me sentiría terriblemente mal en tu piel, solo espero que con tu acostumbrada serenidad y calma puedas digerirlo todo, la verdad es que desde fuera y sin conoceros es muy complicado evaluar la situación, lo dicho... ánimo, calma y respira hondo muchas veces, claro que si tu situación es complicada no te digo nada la de MARCOS, la verdad es que debo decirte que vuestro civismo es más que envidiable.. deberías poner una academia para enseñar al resto cómo se hace : )

    Un beso grande y ¿ sabes qué? ahora soy yo la que te sirve un buen trago de lo que te apetezca y para mi lo mismo.. el té verde - no tomo café - es muy flojito para digerir este culebrón jajaja.. ron, un par de copas de ron añejo, es lo único que bebo fuerte y no fuerte, en realidad solo bebo vivno blanco y champán.. pero ahora mismo creo que va más el ron, sin duda la ocasión lo requiere ¡ por ti! y déjame por favor un sitio a tu lado en el sofá : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿ Acabo de ver que esto lo leerá Marce? ¿ de verdad ? siento muchísimo lo que he dicho, pero aun así no me retracto... jaja espero que Marce esté de rodillas suplicándote disculpas y sumas las suyas, a las mías : ) .. menos mal que estoy en España y con un océano de por medio jajaja besos para las dos, aunque Marce seguro que querrá cruzarme la cara : )

      Borrar
    2. Justo así, María. Increíble, no?, ella lo ha atribuido a las hormonas del postparto, pero lo veo solo como justificación, eso viene sucediendo desde mucho antes del nacimiento de la pequeña Ninna; y sí ha sido un trago amargo toda la situación. No sé si la amistad esté fracturada sin remedio o en algún momento pueda ser rescatable, la confianza seguro que no.
      Sí, seguro lo ha leído pero no pasa nada. Ella lo ha cocinado, ella que lo coma.
      Tienes tu huequito en el sofá negro, amiga; y el ron viene de maravilla, gracias.

      Borrar
  7. Definir las relaciones interpersonales, y aceptar ese definición (o etiqueta) es la parte más complicada de la vida en el siglo XXI. Todo cambia tan rápidamente, todo se desvanece, nada resulta ser todo lo sólido que aparentaba. ¿Cómo sentirse al respecto? No, eso no lo sé.

    Suerte,
    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gustamos de complicarnos la existencia; y de paso nos llevamos a los que están a nuestro alrededor. Saludos, J.

      Borrar
    2. Claro, si vamos a sufrir no queremos hacerlo solos/as.

      Saludos,
      J.

      Borrar
    3. Me hiciste sonreír; y sí. Saludos, J.

      Borrar
  8. todo como que es muy superado y que no pasa nada, pero está pasando de todo por encima de todos. creo que yo buscaría otro grupo de amigos, jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De momento no quiero más amigos, pero tampoco estoy segura de querer conservar a algunos.

      Borrar
  9. Creo que Marcela necesita ayuda profesional; algo no funciona bien en su cabeza. A no ser que se aleje, Marcos la va a necesitar en un futuro. Ayuda profesional, me refiero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás todos la necesitamos, Cabrónidas, que siempre una sorpresita nos desestabiliza.

      Borrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha