miércoles, 12 de julio de 2023

Tú conmigo

No tenía claro lo que sucedería al llegar al centro de cuidado para adultos mayores, solo sé que el haberme reunido con un abogado y explicándole la situación con mis hermanos, me dejó claro que esa no era su rama pero aún así me ayudaría. Ahora vamos un paso adelante porque ha logrado que autoricen una visita supervisada, cuando le pregunté por qué sería supervisada me respondió que fue la condición que ha puesto mi hermana, que es la responsable de mi madre. 

Hoy precisamente, conforme se acorta la distancia para llegar hasta ella, me he propuesto dejar de lado todos los conflictos y pasar una tarde agradable. Le llevo sus golosinas, jugos y galletitas favoritas, Marcela me acompaña e intenta con sus comentarios ocurrentes bajar un poco la tensión que en estos días he ido acumulando.

El lugar no es lo que pudiera haber imaginado, sí, es un lugar limpio, espacioso, minimalista, actualmente hay cinco mujeres y un hombre, el hombre lo pasa en su habitación, dicen que se siente abrumado porque está rodeado de damas, no lo conocí, pero lo escuché indeciso por salir o no salir.

Al ver a mi madre el resto de las personas desapareció, incluida Marcela, nos sentamos en la estancia y me dediqué a escucharla, a seguir la dirección de la conversación hacia donde ella deseaba. Me hizo recordar cosas olvidadas y en general la vi y la sentí tranquila.

Actualmente su mente habita en dos espacios-tiempos iguales pero distintos, un pasado ya lejano dentro de otro aún más lejano. Espera la llegada de su marido que murió hace veinticinco años, olvidó a casi todos sus familiares, solo recuerda a su padre, su marido y sus hijos, de repente se desordenan sus pensamientos y por instantes se siente desconectada, para luego reconducirse. 

En todo el tiempo que estuve ahí, envolvía mi rostro enternecida, repetía mi nombre constantemente; y no olvidó ninguno de los momentos que vivió conmigo.

No tiene malos recuerdos, ha creado una imagen mental de ella y su familia, los momentos que pudieron ser malos ella los ha corregido volviéndose la heroína; y celebra con alegría sus victorias.

No veo necesidad de un abogado, ni de luchas infructuosas, sus hijos quieren su dinero y ya lo han conseguido; yo solo intento su felicidad y por lo que vi, ella ya la tiene... y a mí también, porque no la soltaré.

21 comentarios:

  1. Durante unos años conocí de cerca el ámbito de una residencia de mayores. Se trataba de normalizar aquello, porque en ellas encuentras situaciones personales de todo tipo. Unidas por la edad provecta y los cuerpos cada vez más maltrechos de los inquilinos. Se suscitaba dentro de mi toda clase de mensajes, sensibilidades y afectos, incluso algunas discordias. Un lugar de ancianos donde la mayoría además se despide de la vida en una noche de soledad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue difícil dejarla ahí y no pretendo que sea su final en ese lugar, pero no lo sé, mi mente tiene una lucha feroz porque no sé si está mejor ahí o conmigo, dentro de la balanza no estoy segura hacia dónde se inclina; ahí hay enfermeras 24/7, médico, personas de su edad, todo; dentro de una atención profesional ; yo solo puedo ofrecerle compañía, cariño y estabilidad.

      Borrar
  2. Triste y precioso, Maia. No cambies nunca.
    Feliz jueves.

    ResponderBorrar
  3. Qué duro es ver a alguien querido así.
    Mucho ánimo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. por lo que cuentas estás en una posición difícil que al menos se va resolviendo de alguna manera con tus hermanos a pesar de las circunstancias.

    si tu madre sufre algún grado inicial o avanzado de demencia senil o alzheimer, es mejor que esté en un lugar adecuado donde la puedan atender todo el tiempo; te lo digo por experiencia porque mi madre murió de alzheimer. el alzheimer es una enfermedad terrible tanto para el que la sufre como para sus familiares más cercanos.

    que tengas un feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le diagnosticaron trastorno neurocognitivo mayor o DCL, es totalmente funcional y puede llevarte una conversación sin problema, pero se olvida de comer y su memoria no es actual, mientras estás con ella todo está bien pero cuando no te ve por unos segundos ella olvida lo que está ocurriendo y todo su enfoque es en tiempos pasados.
      Lamento lo que ocurrió con tu madre, son enfermedades crueles para todos. Feliz día.

      Borrar
  5. Ha de ser muy fuerte ver a tu madre en ese estado y no poder hacer más que estar con ella y brindarle ese amor que le tienes. Por otro lado, que feo que tus hermanos solo quieran su dinero, pero son situaciones que se ven en las familias, bien por ti que solo quieres su bienestar, eres una buena hija Maia.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que me ha funcionado cuando estoy con ella es no forzar la conversación, tantas vueltas de a un tema u otro es el que continuamos. Un médico había dicho que reforzáramos su memoria "acuérdate de esto o aquello", cuando me di cuenta el estrés que le provocaba opté por seguir el tema que ella quiera, a veces se traba tratando de encontrar una palabra y si me lo indica se la digo y puedo o no bromearle diciendo que lo gace para ver si estoy poniendo atención y me dice que sí, que me está probando. Gracias, buen fin de semana

      Borrar
  6. Un abogado nunca hace daño, de hecho hay que tener siempre amigos abogados (aquí me tienes siempre) y uno de cabecera, Me alegro que hayas podido ver a tu madre, tengo la idea de que todo el bien (y el mal) que uno hace no se pierde y de alguna manera nos viene devuelto. Comprueba que esté bien en esa residencia y si lo está no te culpabilices de no llevártela contigo, no es fácil, son 24 horas siete días a la semana. Un gran abrazo para ti, aunque no pueda serlo tanto como ese corazón que tienes y se empeñan en romperte, ni como ese talento que tienes para contar historias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín, es algo que aprecio. Si eso es cierto a ti te llegará abundancia de cosas buenas. Tenía contempladas más visitas pero nuevamente me han cerrado el acceso, lo estamos hablando y espero lleguemos a un acuerdo, porque sí, necesita tener la seguridad que ella está bien en ese lugar, la primera vista me dio la impresión que sí, pero aún no puedo asegurarlo. Un gran abrazo y gracias nuevamente, Joaquín

      Borrar
  7. Maia, tu última frase refleja la honestidad, amor y dignidad de tu actitud con ella. Te tiene a ti. No la sueltes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo haré, diego. Gracias. Otro para ti.

      Borrar
  8. Me he perdido, creo, bastante partes de tu historia, pero solo con lo que acabo de leer me basta para saber que eres una muy buena persona, porque una persona mayor con ese trastorno no es nada fácil, te lo digo por experiencia, yo tengo a mi madre conmigo, padece algo parecido, sumado a una incipiente demencia senil, si te planteas tenerla contigo debe contar con ayuda, sola, ni lo intentes MAIA. Si donde está se encuentra bien, es complicado de saber pero con tus visitas lo irás comprobando, es mejor que le dediques tu tiempo y cariño cuando estés con ella, que hipoteques tu vida, porque necesitan atención constante. Tu manera de seguirla a ella en las conversaciones es justo lo que necesitan, la estimulación funciona antes de que entren en estas etapas, después forzarla solo las frustra y las hacen ser conscientes de sus lagunas, q aun las frustra más.

    Yo tb soy abogado y como JOAQUÍN, si necesitas ayuda y está en mi mano, cuenta con ella, aquí somos todos como una gran familia, en vez de por sangre, estamos unidos por las letras ; ) Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte MAIA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo la anterior, María . Gracias.
      Ella ya vivió conmigo y fue en su etapa más difícil porque se daba cuenta que se le olvidaban las cosas y eso la frustraba, se enfadaba , luego solo se fue situando en el pasado y ya más calma, fue cuando mis hermanos insistieron que estuviera cerca de sus nietos y ella decidió irse con ellos.
      Gracias por tu apoyo, María, eres una buena persona. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  9. En esos momentos se ve la calidad humana de cada cual. Me ha sorprendido y mucho lo que dices, que otros hijos de la misma madre solo quieran su dinero. Yo no podría pensar en ese dinero. Y menos mientras ella fuese una persona viva que me sigue necesitando de alguna forma.
    Es enternecedor tu último párrafo y lo comparto. Pero también sé que los que te aconsejan objetivamente y desde su conocimiento de la ley saben lo que se dicen. Espero que lo que sientes por ella no se vea como debilidad por tu parte y se aprovechen de eso. Una lucha en estas condiciones es mas dura si cabe. Ánimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde hace mucho tiempo ya lo sabía y se lo hice ver, pero me dijo que estaba celosa; yo solo quería que viviera y fuera felíz.
      María y Joaquín han sido muy amables y les agradezco.
      Sí, sé que quieren que cubra sus gastos personales y su estancia en la residencia, también edo lo vi venir. Gracias, Sergio.

      Borrar
  10. que incrible, justo en este momento te leo, es tan cierto...hoy mis padres estan perdidos y todos quieren ser sus tutores en el dinero, pero , uno hace cinco años que no los ve, y la otra reclama que le ocupan mucho tiempo, yo los cuido y soy el hijo revelde que nunca escucharon ni nombraron al momento de hablar de sus hijos.triste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es triste la situación, pero de los tres, que uno sea responsable y se dedique a cuidarla es suficiente

      Borrar
  11. Es duro lo que contás, por lo menos estás en su memoria.
    Y Marcela te acompañó-
    Un abrazo empático.

    ResponderBorrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha