lunes, 27 de marzo de 2023

De segunda mano


Vengo de una infancia en la que la casa siempre estaba impecable. Mi padre trabajaba 16 horas al día, al igual que mi madre; y a ella se le agregaban la casa y los hijos, aun así, en casa jamás hubo algo fuera de lugar, -si ponía un vaso en la mesa y por unos momentos me daba la vuelta, el vaso había desaparecido-. Al principio me quebraba la cabeza pensando ¿dónde lo habré puesto?, con el paso del tiempo entendí que para el orden y la limpieza, mi madre era una experta.

Así se sucedieron los días, los meses, los años, en un hogar disfuncional y en completa calma, porque por mutuo y sin decir palabra, habían decidido mantener las aguas de la superficie mansas. 

También en mi infancia hubo sinsabores, como la infranqueable rectitud de mi madre; y el creer que los hombres son la máxima creación de un dios omnipotente que los hizo a su imagen y semejanza; y al que cada día habría de rendirle cuentas; y culto.

De mi padre, esa supremacía heredada y reforzada, tanto por sus padres, como por mi madre era su orgullo. Como buen macho alfa, mi padre llevaba la batuta -o eso creía- pero desde atrás; y sin que se diera cuenta, los hilos los moví mi madre. 

Mi padre tenía sus aventuras, a veces eran las vecinas, otras más, una esposa afligida que el marido le ofrecía, mi madre se hacía de la vista gorda; y cuando parecía hundirse, se y nos decía con orgullo ¡Soy la esposa! 

Alcanzados mis catorce muy bien desarrollados años, mi madre no tardó en decirme -sin decir- “El hombre cuando va a casarse quiere una mujer pura. De estreno. No de segunda mano, ¡o de quinta! Que a nadie le gusta comerse las sobras que otro dejó en el plato.” Padre Jorge Loring. -Yo solo la escuchaba- a veces me enfadaba, otras maldecía por haber nacido niña, los más de los casos, solo me reía.

Tiempo después y con la madurez suficiente, se me atravesó una belleza morena que tenía unos ojos de encanto y una sonrisa de infierno, -cómo recordé a mi madre-, tenía un cuerpo que parecía esculpido por los propios dioses. 

En mis planes nunca estuvo casarme, no me interesaba llevar un matrimonio como el de ellos.
Definitivamente, tenía que probarlo y de paso descubrir si los hombres también pasaban a ser ''De segunda mano''.

36 comentarios:

  1. Tu historia me ha llegado bien dentro esta mañana. Por lo bien contada, por lo nublada que la tengo si miro por la ventana, porque cuenta la historia de muchas mujeres en este y en cualquier otro país de cualquier época durante tanto tiempo. Porque al final arrancas una sonrisa incluso a pesar de las asperezas de lo contado. Una maravilla a pesar de lo que encierra. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando veo a través de la ventana me doy cuenta que ellos fueron educados así; y así educaron, o lo intentaron. Siempre respeté su forma de ser, no la seguí, pero tampoco quise darles dolores de cabeza, solo los escuché e hice lo mío. El final es lo que es, vivir como mejor quieras. Saludos

      Borrar
  2. Aun de segunda mano, también dan muy buen resultado y a veces más duradero que cuando eran de primera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los resultados son excelentes y me hizo ver que prefiero a alguien corridito que sentir que empecé como ''The blue lagoon'', cuando le pregunta, ¿Por qué tuviste un hijo?, no lo sé

      Borrar
  3. Afortunadamente, hoy ningún padre o madre habla así a su hijo/hija (supongo...) ¡Qué más dará el número de la mano! (siempre que no sean "manotazos" :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo creas, diego, esto se sigue dando con frecuencia, pero los hijos se rebelan. Los manotazos no hay que permitirlos, ni nada que te haga sentir incómodo :)

      Borrar
  4. Disfuncional y en calma. A primera impresión parecen conceptos incompatibles. Pero lo que contás demuestra lo contario.
    Noto varios pensamientos encadenados que son nefastos. Como el desechar a una mujer que tiene su experiencia, por propia decisión. Es tan absurdo como que un hombre experimentado es la sobra de una mujer.
    Y casarse no es el proyecto que todos quieren.

    Bien contado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando se llega a acuerdos, cualquier concepto incompatible puede funcionar y trabajar de la mejor manera, pero como vi las cosas, solo en la superficie, si das un paso más hacia otro lado es cuando todo se vuelve complicado.
      No somos objetos de desecho, tengas o no experiencia, pero es algo que aun está en las mentes de mucha gente.
      Besos

      Borrar
  5. Hiciste muy bien.
    Es difícil ser justos con nuestros antepasados con los ojos de ahora.
    Ellos tenían sus miedos, traumas, prejuicios... de los cuales no era fácil escapar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo querían lo mejor para nosotros -lo que ellos creían era lo mejor-
      Besos

      Borrar
  6. Aquellos tiempos, no tan lejanos, en que imperaron los tópicos incluso los morales, pero no por ser tópicos y lugares comunes fueron menos opresivos, aunque sospecho que siguen los mismos perros (las conductas) con diferentes collares (las apariencias y acaso el lenguaje), y te diré que la expresión de una mujer de segunda mano, tan utilizada por los clérigos, me resultó siempre repugnante, del mismo modo que existía otra expresión dirigida a la mujer que no se casaba: se te va a pasar el arroz. Disculpa, asociaciones de ideas, pero es muy interesante prospectar en las conductas y expresiones de manera literaria, como haces, o con cualquier otro método. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las conductas se disfrazan, en el fondo, muchas personas siguen en lo mismo e intentando que nada cambie, cuando ya lo ha hecho. Una expresión que escuché mucho porque ya tenía 19 años y no estaba en mis planes casarme ''Ve tomando medidas, porque estás a un paso de quedarte para vestir santos'' y solo dejaron de decirlo cuando les mostré la métrica. Las conductas son interesantes, puedes observarlas y estudiarlas, más, cuando creen que has caído en su red. Gracias a ti, Fackel

      Borrar
    2. Cierto, esa expresión también la he escuchado desde mi infancia o sobre todo en mi infancia y iuventute; aggg. Este asunto de tales expresiones nos llevaría a una indagación muy interesante sobre los roles de la mujer y las maldades a las que se la han condenado.

      Borrar
    3. El problema, Fackel -o uno de ellos- es que no se ha asumido la responsabilidad y se sigue tropezando sobre lo mismo; y creyendo que la mujer es un objeto, quizás por eso es que ahora está tan disparatada la liberación.

      Borrar
  7. Cuánto revela el relato que la mujer es la cambia la cultura de sometimiento. Sin violencia, pacientemente como una oveja que rumia su comida. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quédamente, Carlos, casi de forma imperceptible. Un abrazo

      Borrar
  8. Qué extrañas esas relaciones, ¿verdad? Rotas por dentro, sin un plan ni un futuro y que se mantienen por los hijos, por las apariencias. Qué torrente de emociones soterradas, de dolor...

    De primera, de cuarta o de quinta mano, la vida es breve, apenas un chasquido de dedos, para andar haciendo cuentas y balances...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque las vemos con distintas miradas, quizás en un futuro se de un cambio radical que a nosotros nos vean de la misma forma, Beauséant, qué bella es la evolución y qué mejor que las mentes se han estado expandiendo para modificar, aceptar y provocar el cambio.
      No alcanza un parpadeo

      Borrar
  9. Hay que probar y da igual las manos, lo nuevo siempre se tiene que ajustar, así qué....
    No podemos juzgar comportamientos antiguos con los ojos de hoy.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo, nuevo o usado se tiene que ajustar. No, no podemos, Alfred

      Borrar
  10. Nadie es de segunda mano cuando el amor está de por medio, tal vez esa expresión de tu madre solo era generada por la misma actitud de "macho alfa" de tu padre. Aunque estoy seguro de que ella no compartía muchas cosas siendo mujer. No me quedó claro eso de "una esposa afligida que el marido le ofrecía". Y tú, finalmente te casaste¿ Por cierto, bien rockera la música.

    Besos dulces Maia y dulce noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La rectitud y firmeza de mi madre no eran por mi padre, esa fue parte de su educación y se encargó de llevarla a rajatabla. Justo lo que estás pasando.
      La música nunca va con lo que escribo, no es este como otros blogs que buscan y sincronizan; yo pongo lo que en esos momentos escucho, vaya o no von el tema.

      Borrar
    2. Me parece muy bien lo de la música, me quedo con las dudas expuestas, aunque pareces molesta :)

      Un beso dulce más.

      Borrar
    3. No estoy molesta, estaba haciendo limpieza porque descubrí que tenía como treinta borradores y como no los publiqué en su momento, ya fueron a caer en la papelera, ellos jamás verán la luz del día. No, no me he casado y no pienso hacerlo, lo otro lo vi muy obvio y no pensé que en serio no entenderías, son solo hombres que ofrecen a sus mujeres para diversión de los amigos muy amigos o a cambio de favores. Otro para ti

      Borrar
    4. Me alegro de que no estés molesta, más aún conmigo. Veo que eres muy prolífica en escribir, tal vez alguno de esos borradores era digno de leerse. Gracias por la aclaración, lo entendí así, que entregaban a sus mujeres a cambio de favores, pero me sonó algo tan cotidiano como moneda de cambio, muchas aventuras las de tu padre, por eso trabajaba tanto. Venga a sonreí Señorita Maia.

      Un beso dulce si me sonríes.

      Borrar
    5. Bueno, uno de ellos lo rescaté y ahora precisamente lo estoy puliendo un poco, no sé si al final lo publicaré, haciendo un poco de lectura anterior me he dado cuenta que aumenté sin darme cuenta la extensión de mis anécdotas. Claro que sonrío, siempre lo hago.

      Borrar
    6. Cuando hay mucho que contar, suele suceder eso. A pulir bien, y así me gusta, que sonrías.

      Besos dulces en tu sonrisa.

      Borrar
    7. Las primeras ideas sobre este nuevo blog fueron no sobrepasar las cien palabras, después de un debate conmigo se extendió a ciento cincuenta, dicho esto y conociéndome lo dejé sin rienda. Ahora aquí estamos, con anécdotas tan extensas o reducidas como se sucedan.

      Borrar
    8. Aunque no deja de ser limitante imponerse un cierto número de palabras, mejor que surjan libres las anécdotas. Y mis besos¿

      Otro beso dulce para ti.

      Borrar
    9. Limitante o todo un reto, te obliga a resumir mucho y expresar tanto en tan pocas palabras, pero esto no es un concurso literario, son solo anécdotas de una vida disfrutada en cada una de sus distintas etapas. ¿besos?, los besos han facturado tanto que se sobregiraron.

      Borrar
    10. Un reto pero tienes esa capacidad de síntesis. Y mejor facturar besos, o prefieres otra cosa¿

      Borrar
    11. ¿Otra cosa?, ¿qué sería?.

      Borrar
    12. Se me ocurren tantas cosas. Tienes un correo.

      Borrar
    13. Puedes dejarlo por aquí sin problema, no creo que sea algo malo.

      Borrar
    14. Ya sabes lo que es, porque es tu correo ;)

      Borrar
    15. No entiendo lo queme dices.

      Borrar

Susúrrame al oído, que mi corazón te escucha